¿Cómo detectar la fatiga visual?

Fatiga ocular

Durante los últimos años, la creciente exposición a las pantallas ha sido un elemento determinante en términos de salud visual. Actualmente nos encontramos inmersos en un escenario en el que continuamente recibimos estímulos que llegan desde algunos de los diferentes dispositivos con los que interactuamos de manera diaria: ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, relojes inteligentes…

Desde Óptica Tu Vista, como expertos en salud visual, te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo identificar la fatiga visual y cómo podemos evitarla. A continuación, todo lo que tienes que saber.

¿Qué es la fatiga visual?

La fatiga visual aparece tras haber estado expuestos a un esfuerzo acomodativo de nuestra vista. En este tipo de situaciones, es habitual que la musculatura del ojo se encuentra algo más relajada cuando se ve de lejos. Sin embargo, en el momento en el que intentamos fijar nuestra atención de cerca, el esfuerzo que se debe llevar a cabo es mayor. Una situación muy habitual que se produce en este tipo de esfuerzos hace referencia al momento en el que leemos o estamos trabajando frente a una pantalla.

También es habitual que aparezca la fatiga visual cuando se realiza una actividad que exige a nuestro ojo una gran cantidad de cambios acomodativos. Un ejemplo de ello lo encontramos cuando conducimos. O en todas aquellas situaciones en las que queremos realizar cualquier actividad en las que existen cambios constantes de iluminación que pueden afectar a la manera en cómo interactuamos con nuestro entorno.

Los síntomas de la fatiga visual

Son muchas las manifestaciones que pueden indicar el padecimiento de fatiga visual. Por esta razón, debemos permanecer alerta ante cualquier señal que se pueda traducir en una falta de salud ocular. Algunas de las principales son las siguientes:

  • Molestias en los ojos: En la mayoría de los casos, cuando nos encontramos con molestias en los ojos es habitual que notemos una cierta sensación de picor, hinchazón o de arenilla. Se trata de una serie de sensaciones internas que se encuentran tanto en el ojo como en toda la zona de alrededor.
  • Dolores de cabeza: Es habitual que cuando comencemos a notar sensaciones relacionadas con la fatiga visual aparezcan los dolores de cabeza. En este caso, estos dolores tienen un mayor protagonismo en la propia zona de los ojos y en la frente.
  • Hinchazón y enrojecimiento: La sensación de los ojos hinchados viene acompañada de un lagrimeo. Es importante conocer que tendemos a confundirla con algún episodio relacionado con la alergia. Sin embargo, no tiene por qué ser así y es posible que tenga su origen en la fatiga visual que experimentamos.

Cómo tratar el esfuerzo visual

  • Es importante que evitemos aquellos escenarios en los que haya una cantidad de luz no adecuada, tanto por defecto como por exceso. Además, también es importante conocer que debemos evitar los reflejos, puesto que tienen una importante incidencia en nuestra salud visual.
  • Es conveniente que cuando comencemos a notar molestias realicemos paradas que nos permiten descansar lo suficiente. Como ya hemos mencionado, la acomodación es uno de los elementos que puede generar una mayor cantidad de molestias.
  • Debemos buscar nuevos enfoques: cambiando los objetos del entorno, lograremos relajar nuestra musculatura visual.

Visita nuestra tienda online de gafas y descubre todos los productos a tu alcance con un solo clic

En Óptica Tu Vista, somos una óptima online especializada en Tenerife. En caso de que tengas dudas acerca del estado de tu salud visual, recuerda que puedes solicitar cita previa online para revisar tu salud visual. En nuestra óptica encontrarás todo lo necesario para exprimir todas las opciones con las que cuentas. ¡Te esperamos!

Somos tu óptica online en Tenerife.

Dejar un comentario