Teletrabajo y la vista: ¿Cómo nos afecta?

teletrabajo y la vista

Durante los últimos meses, como sociedad hemos tenido que enfrentarnos a una gran cantidad de cambios que se encuentran presentes en nuestro día a día. Uno de estos cambios ha sido, con total seguridad, el presente en el mercado laboral. Cuando comenzamos a recuperar la normalidad de manera progresiva, las fórmulas de trabajo flexibles basadas en la distancia han logrado consolidarse como una de las preferidas para gran parte de la sociedad. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuáles pueden ser sus consecuencias en materia de salud visual?

Desde Óptica Tu Vista, como especialistas en salud ocular en Tenerife, te contamos todo lo que tienes que saber en torno a las consecuencias del teletrabajo en nuestro día a día.

El problema de la fatiga ocular

Una de las grandes consecuencias que se desprende del aumento del tiempo de exposición a las pantallas es lo relacionado con la fatiga ocular. Si bien es cierto que el teletrabajo no ha aumentado nuestra jornada laboral, sí que muestra una mayor exposición a pasar una mayor cantidad de horas únicamente mirando la pantalla. Sin tener la oportunidad de descansar interactuando con otras personas.

La fatiga visual se puede constatar a partir de dos vías:

  • Se altera de manera considerable el parpadeo durante el tiempo en el que estamos interactuando con las pantallas digitales. Esto se produce como consecuencia de la sequedad ocular que se produce en los ojos.
  • En segundo lugar, existe el llamado espasmo de acomodación. Este espasmo es consecuencia de estar ejercitando el músculo ciliar. Que es el músculo responsable del enfoque en la distancia corta y media. Es posible que este músculo pueda quedarse agarrotado. Provocando una visión lejana algo borrosa. Incluso, en último término, dolores de cabeza.

¿Cómo podemos evitar el impacto del teletrabajo y la vista ?

  • Mantén la distancia con la pantalla

El primer consejo que podemos ofrecerte es que mantengas una distancia de seguridad con la pantalla. Esta distancia te permitirá reducir al máximo tu estrés ocular. En el caso de los móviles o las tabletas, se estima que la distancia ideal se encuentra situada en torno a los 35 centímetros.

En el caso de los ordenadores, ésta asciende a los 50 centímetros. Trabajar demasiado cerca de los mismos puede obligarnos a llevar a cabo un esfuerzo excesivo.

  • Cuidado con los reflejos

Pese a que no lo parecen, los reflejos es otro de los aspectos que deben permanecer siempre bajo control. Los reflejos suponen uno de los grandes peligros cuando nos referimos a lo relacionado con la fatiga ocular. Por esta razón, es recomendable que en el momento de trabajar desde fuentes de luz próximas, nos preocupemos de evitar aquellos espacios en los que exista un deslumbramiento directo en nuestra pantalla.

En el caso de que no encontramos un espacio debidamente adecuado para ello, nuestro consejo es que trates de atenuar la luz a través de las persianas o de las cortinas que puedas tener a tu alcance.

  • Evita trabajar a oscuras

Es recomendable tratar de evitar desempeñar nuestro trabajo en condiciones de escasa luminosidad. Debemos mantener el estímulo visual de la visión periférica, por lo que es importante aseguremos la luz visual que se encuentra alrededor de nuestro espacio de trabajo.

Como podemos comprobar, son muchos los riesgos que se desprenden del teletrabajo en materia de salud visual. En Óptica Tu Vista, como especialistas en salud visual en Tenerife, disponemos de un equipo de expertos que te ayudarán a escoger las lentes adecuadas a la hora de evitar este tipo de fatiga. ¿A qué esperas para visitarnos?

Somos tu Óptica Online en Tenerife. Solicita tu cita previa y revisa tu fondo de ojo.

Dejar un comentario