¿Qué es la retinografía y cuál es su importancia?

Sin título-1

Desde Óptica Tu Vista, como expertos en salud visual, tratamos de ofrecer a nuestros clientes las herramientas necesarias que le permitan cuidar de su salud ocular. Interiorizar la necesidad de cuidar y de proteger de nuestra salud visual es una de las mejores inversiones que podemos llevar a cabo a la hora de asegurar la calidad de nuestra visión. Para ello, es importante tener en cuenta las señales que nos manda nuestro cuerpo. Con el objetivo de poder solventar las mismas cuanto antes.

No obstante, el problema llega cuando las enfermedades oculares no están lo suficientemente desarrolladas como para mandarnos señales. En este caso, resulta especialmente complejo poder atajar las mismas antes de que puedan mostrar sus primeros síntomas de alerta. En este caso, las revisiones periódicas se convierten en la mejor opción para cerciorarnos del correcto estado de nuestra salud ocular. Una de las pruebas más frecuentes y que es capaz de devolver una mayor cantidad de información es la retinografía.

https://tuvista.es/productos-servicios/#salud-ocular

¿Qué es la retinografía?

La retinografía es una prueba que se utiliza con el objetivo de poder obtener una imagen del fondo del ojo o de la retina. Para poder llevar a cabo esta prueba, es necesario que la clínica cuenta con un retinógrafo. Que nos permita poder llevar a cabo la ejecución de esta prueba y ofrecernos unos resultados fidedignos.

Su duración no suele ser superior a los 30 minutos. Siendo una de las pruebas más rápidas y sencillas que vamos a poder encontrar en el ámbito de la oftalmología. Además, desprende una gran utilidad para poder obtener la máxima cantidad de información en torno al estado actual de nuestros ojos. Ofreciéndonos la opción de detectar cualquier posible anomalía que pueda estar presente en nuestros ojos de manera temprana.

¿Cómo se lleva a cabo la prueba?

Para poder llevar a cabo la prueba, es necesario que tengamos en cuenta una serie de elementos. Con el objetivo de asegurar unos resultados que sean capaces de ofrecernos una información precisa y veraz en torno al estado de salud de nuestros ojos.

Es necesario seguir con los siguientes pasos:

  • En primer lugar, se deben dilatar las pupilas con gotas. Estas gotas pueden resultar algo incómodas al principio, puesto que nos obligarán a ver borroso durante las primeras horas. Es conveniente conocer que no debemos alarmarnos si esto ocurre. Es una reacción completamente normal de nuestro cuerpo.
  • Será el retinagrafo el instrumento que llevará a cabo las diferentes fotografías en torno a la retina de nuestro ojo. Como pacientes, es probable que notemos diferentes destellos. No obstante, no debemos apartar la vista del punto fijo que nos ha señalado previamente el profesional que nos acompaña durante la prueba.
  • Por último, estas imágenes se guardan en digital para poder ser estudiadas a posteriori.

La importancia de la retinografía

El principal motivo por el que la retinografía ha alcanzado la popularidad con la que cuenta en la actualidad es por su capacidad para detectar una gran variedad de enfermedades oculares. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Degeneración macular asociada a la edad
  • Retinopatía diabética
  • Retinosis pigmentaria
  • Retinopatía hipertensiva
  • Glaucoma
  • Melanoma
  • Desprendimiento de retina
  • Lesiones de retinas

Qué es la miopía 

Como se puede comprobar, resulta especialmente amplio el abanico de enfermedades que es posible identificar. Desde Óptica Tu Vista, como expertos en salud visual, te recomendamos realizarte esta prueba de manera anual o bianual una vez superados los 55 años. En nuestro centro, nuestros expertos se encargarán de poder llevar a cabo la misma con el objetivo de ofrecerte un análisis detallado en torno a tu situación actual.  ¿A qué esperas para visitarnos?

Somos tu Óptica Online en Tenerife y El Hierro.

Dejar un comentario