Vista cansada o presbicia: síntomas, causas y tratamiento

tipos de cristales protegen más del sol

Vista cansada presbicia síntomas

La presbicia, también conocida como vista cansada, es una afección del ojo en la que se experimenta la pérdida de la visión de manera progresiva. Nos encontramos ante una de las patologías más comunes que puede sufrir nuestra visión, puesto que es una consecuencia natural del envejecimiento.

La explicación la encontramos en la morfología de nuestro ojo. Durante las primeras etapas de nuestra vida, en la juventud, el cristalino del ojo es flexible y, en cierto modo, elástico. A partir de los músculos que lo rodean, va cambiando de forma o de longitud hasta adaptarse por completo a las necesidades de cada situación en particular. Conforme vamos avanzando en edad, el cristalino va perdiendo flexibilidad y se muestra incapaz de cambiar la forma. Perdiendo, de manera progresiva, capacidad de enfocar la luz directa en la retina. Desde Óptica Tu Vista, como expertos en salud visual, te contamos todo lo que tienes que saber.

Presbicia: Síntomas principales

El primer elemento que tenemos que tener en cuenta es que la presbicia no es una enfermedad que aparezca de manera repentina. Sino que se trata de una patología que va apareciendo de manera gradual conforma vamos avanzando en edad y nuestro ojo pierde facultades, tal y como ya hemos mencionado. Una vez superamos la barrera de los 40 años, es posible que comencemos a experimentar determinados síntomas. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Fatiga visual en el momento de leer o después de trabajar frente a un ordenador.
  • Dificultades en el momento de leer la letra pequeña.
  • Fatiga por llevar a cabo la realización de cualquier tipo de tarea en la que tengamos que centrar la atención más de la cuenta.
  • Necesidad de tener que contar con una iluminación más brillante en el momento de leer o de trabajar de cerca.
  • Necesidad de sostener el material de lectura a una distancia de un brazo para enfocarnos de manera correcta sobre el mismo.
  • Problemas para ver o concentrarse en objetos que se encuentren próximos a nuestro campo de visión.

¿Cuáles son las causas de padecer esta enfermedad?

Como ya hemos mencionado, en primer lugar es necesario que tengamos en cuenta que el elemento determinante es la edad. En la mayoría de las personas que sufren vista cansada, la sintomatología comienza a ser frecuente una vez se sobrepasan los 40 años. Sin embargo, a veces es posible que tarde varios años más en comenzar a experimentar su sintomatología.

La interiorización de unos hábitos de vida que no sean saludables también puede favorecer la irrupción de esta enfermedad. Como, por ejemplo, el hábito de beber alcohol. En estos casos, nos encontraríamos con un tipo de presbicia denominada como prematura.

Además, otros factores de riesgo también pueden ser cuando nos sometemos a una cirugía intraocular o cuando ingerimos una dieta poco saludable. También en aquellas situaciones en las que padecemos una enfermedad de descompresión rápida.

Qué es la miopía

Tratamientos de la vista cansada

Pese a que no existe ninguna cura para eliminar la presbicia cuando la padecemos, sí que existen diferentes tratamientos que pueden ayudarnos a corregir la vista casnada. Siempre es importante que tengamos en cuenta que el efecto de los mismos dependerá tanto de nuestro estilo de vida como del avance de la enfermedad.

Pese a ello, debemos ser conscientes que los ojos pueden continuar perdiendo visión pese a que tratemos de corregir este problema. La degradación de la elasticidad de nuestro globo ocular continúa de manera constante hasta los 65 años. Es entonces cuando la pérdida de la elasticidad se detiene. Utilizar gafas bifocales, lentillas o llevar a cabo una operación de cirugípa refractiva pueden ser tres de los tratamientos más interesantes.

Vista cansada presbicia síntomas

En Óptica Tu Vista, como especialistas en salud visual, contamos con una amplia variedad de opciones para tratar la vista cansada. No dudes en consultar con nuestro equipo de especialistas. Juntos, encontraremos la mejor opción para ti.

Reserva tu cita previa online aquí

Somos tu Óptica Online en Tenerife

Dejar un comentario