LENTES MONOFOCALES

DEFINICIÓN DE LENTES MONOFOCALES . ¿Para qué sirven?

¿QÚE SON LAS LENTES MONOFOCALES?

Te permiten compensar las disfunciones visuales de la MIOPIA, ASTIGMATISMO , HIPERMETROPIA y/ó PRESBICIA (vista cansada) esta última si nos dedicamos a compensar defectos de la visión referidos a la vista cansada que viene apareciendo alrededor de los 40 años y se produce cuando el ojo no es capaz de enfocar los objetos que tiene en su proximidad . Por tanto estas lentes MONOFOCALES como su propio nombre indica tienen una sola distancia focal (Mono) y permite compensar estas 3 disfunciones (Miopia , hipermetropia y/o astigmatismo) de lejos y de cerca . Este caso de la lente MONOFOCAL hemos de decidir a la distancia a la que queremos compensar dichas disfunciones. Por esta razón la persona que tiene además PRESBICIA con este tipo de lentes no es posible poder compensarlo todo a la vez ya que este tipo de lente solo nos puede compensar una sola distancia (un foco) , para poder compensar todas las distancias necesitaríamos varias gafas monofocales o en su mayor práctica las llamadas lentes multifocales o PROGRESIVAS.

Las LENTES MONOFOCALES a la práctica si todavía no tienes presbicia son las que normalmente se usan hasta los 40-45 años para graduar las gafas con hipermetría, astigmatismo y presbicia.  Si queremos graduar todos los defectos visuales a la vez tanto en visión lejana (+  de 4 metros )  como en visión cercana ( 30 cm-40 cm) se utilizan las LENTES PROGRESIVAS  o MULTIFOCALES pues estas tienen varias graduaciones que progresivamente van de menos a más graduación y permiten graduar todas las distancias desde cerca 30-40 cm hasta más de 4 – 5  metros en distancia de lejos. Quedando entre medio de las lentes MONOFOCALES y de las PROGRESIVAS las denominadas LENTES OCUPACIONALES que permiten ambas distancias la de cerca y la intermedia (ej. leer un documento y a la vez ver una pantalla de ordenador a 50-60 cm).

Como se puede observar en la siguiente ilustración los monofocales los podemos graduar a una distancia en concreto

TIPOS DE LENTES MONOFOCALES

MONOFOCAL CONVENCIONAL / AVANZADO / FREEMAX

Lentes de geometría esférica CONVENCIONAL, su diseño permite graduar de forma satisfactoria graduaciones hasta 4 dioptrías y hasta 2 de astigmatismo. A partir de graduaciones mayores es importante que las lentes sean fabricadas  con indice de refracción mayor para reducir espesor y peso y son las denominadas REDUCIDAS O AVANZADAS.

Para las lentes con elevada graduación tanto de astigmatismo / hipermetropia / miopia . Es muy recomendado fabricarlas conn tecnología asférica o FREEMAX (que ofrece menor distorsión y aberración óptica) en todos los puntos de mirada ya que ofrecen al usuario mayor confort y rendimiento visual. A la misma vez que son un 30 % más delgadas y ligeras. Son las denominadas MONOFOCALES PERSONALIZADAS FREEMAX.

+ INFO : https://www.indo.es/es/optics/freemax

TRATAMIENTO DE LAS LENTES

El tratamiento de la lente también define la calidad de la misma. Para analizar esta calidad de forma visual nos fijaremos en la transparencia que ofrece mitigando así los reflejos de las luces reflejados en la propia lente. A mayor transmitancia menos absorción por parte del material por tanto nos dará mayor transparencia. La dureza de la lente también nos cuantifica la calidad ya que tardará mayor tiempo en rallarse en condiciones normales y podrá ofrecernos mayor rendimiento visual a largo plazo.

TRATAMIENTOS OFERTADOS EN NUESTRA TIENDA ONLINE

TRATAMIENTO BÁSICO 

Lente de material orgánico con tratamiento endurecido de serie. Minoriza el rayado y la abrasión por fricción de sus superficies. Transparencia de 90 % , el 10 % restante se pierde por reflejos residuales, es aconsejado poner un tratamiento antirreflejante para dar mayor transparencia al material. En graduaciones a partir de 4 dioptrias es muy recomendable que la lente posea tratamiento antirreflejante pues la transparencia de la lente disminuye considerablemente al ser una lente más densa.

TRATAMIENTO ANTIRREFLEJANTE BÁSICO

La lente de material orgánico es tratada con una capa de endurecido y tratamiento antibrillo que le da una transparencia mayor al material. Su transparencia alcanza el 95 %.

TRATAMIENTO SUPERCLEAR

Máxima transparencia

CALIDAD MÁXIMA . Lente de material orgánico que es tratada con un mínimo de 7 capas de endurecido, antibrillo y tratamiento hidrófóbicos y lipófobos que hacen que las superficies se limpien mejor y se ensucien y se empañen con menos frecuencia. Tienen una transparencia mayor del 99 % siendo el 1 % el reflejo residual, hacen que sea lo más natural al ser super transparente.

TRATAMIENTO ENERGY BLUE  para pantallas / dispositivos electromagnéticos

Máxima transparencia con filtro de luz azul

CALIDAD MÁXIMA. Lente de material orgánico igual que el tratamiento SUPERCLEAR + filtro especial de LUZ AZUL. Tiene máxima transparencia y resistencia al rayado a la misma vez que  proporciona al usuario de pantallas y dispositivos electrónicos un mayor confort y descanso visual.

(+ info ) Para más información sobre estos materiales y tratamiento hacer click aquí

REDUCCIÓN DE ESPESOR DE LAS LENTES . Materiales

ÍNDICE DE REDUCCIÓN DE ESPESORES

Asociado de forma común al índice de refracción.

Ya que a mayor indice de refracción mayor reducción de espesor en las lentes

INDICE = 1.5 (Material básico)  /  INDICE = 1.6 (Material Reducido)  / INDICE = 1.67 (Material  + Reducido ) / INDICE = 1.74 (Material UltraReducido)

El funcionamiento de todas las lentes ópticas se basa en la refracción, que es la capacidad de determinados materiales transparentes, como el vidrio o el orgánico que se usa para la fabricación de gafas, de desviar los rayos de luz que los atraviesan. La intensidad de la refracción -su potencia- no depende solo de la forma de la superficie y del ángulo en el que la luz atraviesa estos materiales, sino también del material que se utiliza. El índice de refracción describe la intensidad de la refracción que producen los diferentes materiales ópticos. Cuanto mayor es este índice, mayor es también la refracción y con ello el efecto óptico del material.
En la fabricación de lentes oftálmicas la utilización de un material con un mayor índice de refracción permite conseguir un mismo resultado óptico con lentes de un menor grosor. Por ello se habla al usar materiales de mayor índice de refracción también de una reducción, o de cristales reducidos.

Recomendaciones de material según la graduación o prescripción óptica

MATERIAL 1.5 .  Graduaciones de 0.25 dioptrias a +/-2.00 dioptrias recomendamos material de indice de refracción 1.5

MATERIAL 1.6 .  Graduaciones de +/- 2.00 a +/-4.00 dioptrias recomendamos material de indice de refracción 1.6

MATERIAL 1.67 . Graduaciones de +/- 4.00 a +/-8.00 dioptrias recomendamos material de indice de refracción 1.67

MATERIAL 1.74 . Graduaciones de MAYORES a 8.00 dioptrias recomendaremos material de indice de refracción 1.7 / 1.74

Ejemplos gráficos de espesores de lentes de hipermetropia (+) y de lentes de miopia (-)

COLORES DE LAS LENTES. Filtros y tonos

COLOR DE LAS LENTES / TONOS Y FILTROS

COLOR UNIFORME 

COLOR DEGRADADO

FILTRO FOTO CROMÁTICO TRANSITIONS

MARRÓN / GRIS / VERDE

Lentes fotocromáticas con 3 colores diferentes , oscuren dependiendo de la intensidad de la radiación solar. Inactivas dentro de interiores se comporta como una lente transparente ligeramente con un tono muy leve de color, totalmente activa se comporta como una lente solar de categoria 3 (absorción de la luz visible 80%)

FILTROS MIRROR   ( BASE DE COLOR TONO D GRIS + COLOR ESPEJO DESEADO)

FILTRO POLARIZADO ( GRIS/ MARRÓN / VERDE)

TONO DE LENTE Y FILTRO SEGÚN GAFA DE MUESTRA

Estas lentes son fabricadas lo más semejantes a las lentes originales que el cliente desea, no siempre esta opción es posible. Consultar posibilidad en cada gafa

VIDEO EXPLICATIVO. Tratamientos de lentes

¡ Pide cita para revisión de la vista !

AGENDA ONLINE